viernes, febrero 17

La mujer que se identifica con la mujer



"Este texto es la traducción de un manifesto escrito por el movimiento lésbico de los años 70 en los Estados Unidos, leído y distribuído en un congreso del movimiento de mujeres en Nueva York. La Mujer que se Identifica con la Mujer es un marco de la ruptura del movimiento lésbico con el movimiento feminista,  y su autonomia teórica y política  en el contexto de los feminismos occidentales. Defendiendo el lesbianismo como
una expresión radical y de vanguardia del feminismo,  fue redactado para denunciar la segregación y invisibilización que las lesbianas sufrían en el movimiento de mujeres, en el cual las lesbianas siempre estuvieron, pero en el cual hasta entonces, no venían siendo contempladas. El grupo que lo redactó se autotitulaba The Lavender Menace (La Amenaza Violeta), en referencia a una frase de la feminista Betty Friedan entonces presidente del National Organization for Women (NOW), donde nombró a las lesbianas como una amenaza al movimiento de mujeres. El grupo, no siendo invitado para el congreso de la NOW, lo invadió y ahí difundió el manifiesto que convoca al movimiento de mujeres a pensar y discutir  las cuestiones de las lesbianas, y a las lesbianas a  formar un movimiento independiente".

Ojo de Bruja Ediciones Feministas y Lésbicas Independientes hizo la edición de la traducción organizada por produccioneslesbofeministas. Para descargárla, clique aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario